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¿Es Suficiente Pedir Perdón? Reflexiones sobre el Pedido de “Perdón Histórico” al Pueblo Afroperuano

Publicado: 2009-12-12

Por: Roberto Rojas Dávila - Makungu para el Desarrollo“Reconocemos que, en muchas partes del mundo, los africanos y los afrodescendientes tienen que hacer frente a obstáculos como resultado de prejuicios y discriminaciones sociales que prevalecen en las instituciones públicas y privadas y nos comprometemos a trabajar para erradicar todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia conexa con que se enfrentan los africanos y los afrodescendientes”Declaración y Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo,la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. “En este día que limpiamos las culpas del Estado y la historia, pedimos perdón” , estas fueron las palabras del Presidente García en el acto solemne y público de perdón histórico al Pueblo Afroperuano realizado en Palacio de Gobierno el día 7 de diciembre del 2009.Si bien es un primer paso el pedir perdón, este no es suficiente como para limpiar las culpas al Estado y la historia por todos los abusos, la exclusión y la discriminación histórica del cual hemos sido objeto durante más de 500 años. Es más, el mismo día que salió publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Suprema Nro 10 - 2009 - MIMDES, el diario “El Comercio” - en teoría el diario más prestigioso del país - permitió la emisión de un comercial televiso abiertamente racista, el cual muestra a los afrodescendientes como caníbales y primitivos. El mismo día del acto solemne y público de perdón histórico, los conductores Aldo Miyashiro, Humberto Ortiz y el cómico Ubaldo Huamán se burlaban de dicho acto y del Pueblo Afroperuano , demostrando una vez más que el perdón no es suficiente para empezar a eliminar la exclusión y la discriminación histórica hacia las y los afroperuanos.¿Cómo limpiar las culpas a un Estado que no sanciona con severidad estos actos discriminatorios?, ¿cómo limpiar las culpas a un Estado que mantiene en exclusión y discriminación histórica al Pueblo Afroperuano?, ¿cómo limpiar las culpas a un Estado que no ha generado ni una sola política pública a favor del Pueblo Afroperuano?, estas son algunas preguntas que se vienen a la mente y lo que me motivo escribir estas líneas.La Resolución Suprema Nro. 10 – 2009 – MIMDES tiene 4 artículos, el artículo 1 establece lo siguiente: “Exprésese Perdón histórico al Pueblo Afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde la época colonial hasta la actualidad, y reconózcase su esfuerzo y lucha en la afirmación de la identidad nacional, la generación y difusión de valores culturales, así como la defensa de nuestro suelo patrio” Haciéndose un análisis de dicho artículo, el termino exprésese es desde nuestro de punto de vista incorrecto ya que según la Real Academia de la Lengua Española la palabra expresar significa: Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender; la palabra correcta para nosotros debería ser pedir que significa: Rogar o demandar a alguien que dé o haga algo, de gracia o de justicia. En cuanto a la denominación de Pueblo Afroperuano, este es un tema importante en la lucha por conseguir un reconocimiento de derechos colectivos y existiendo expresamente una definición clara por parte del Estado peruano, ya que en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006 -2011 existe indistintamente la denominación de Pueblo Afroperuano y Población Afroperuana, incluso algunos académicos y activistas de derechos humanos plantean la denominación de comunidades afroperuanas.En lo que se refiere al perdón por los abusos, exclusión y discriminación desde la colonia, consideramos que el Estado peruano no puede pedir perdón por los abusos, exclusión y discriminación de lo acontecido en la época colonial ya que no existía como Estado, siendo los responsables de este acto el Estado español y por lo tanto le corresponde pedir perdón a dicho Estado y desde luego la reparación histórica al Pueblo Afroperuano.Cuando en el artículo se hace mención a la defensa de nuestro suelo patrio esta frase parece afirmar que las y los afroperuanos no somos parte del Estado Peruano, excluyéndonos de nuestra identidad como peruanos, si bien somos afrodescendientes a su vez somos peruanos, como las otras identidades existentes en el país como por ejemplo los descendientes de asiáticos o europeos. En el artículo 2 se refiere a la ceremonia de solemne y pública pero no establece nada sobre las reparaciones históricas ni una lucha frontal contra el racismo y la discriminación racial, siendo algo que el Estado peruano se ha obligado internacionalmente desde hace muchos años y específicamente con el Pueblo Afroperuano al firmar las Declaraciones y Planes de Acción de Santiago y Durban. A nivel nacional tiene la obligación de implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 y generar políticas públicas a favor del Pueblo Afroperuano pero hasta el momento no ha generado ni una sola política pública, esperamos que el Estado peruano en bienestar y beneficio no sólo del Pueblo Afroperuano sino de la Nación genere e implemente políticas públicas tal como lo establece la Ley Nro. 28495 – Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano.El artículo 3 desde mi punto de vista es contradictorio ya que establece lo siguiente: “El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con los sectores competentes dictará políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano”.Decimos que es contradictorio porque según ley el encargo de proponer y generar las políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano es el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano – INDEPA. Otro tema que nos preocupa es que el INDEPA según Ley es un Organismo Público Descentralizado y el establecer que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social dictará políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano es desconocerlo como ente rector y desconocer además las observaciones del Comité de Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial - CERD Además consideramos que no sólo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social debe dictar políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano sino todas las entidades del Estado pero antes de dictar políticas públicas se debería tener un diagnostico situacional del Pueblo Afroperuano, y para tener este documento en primer lugar se debe incluir la variable étnica en los censos nacionales ya que desde 1940 no se cuenta con dicha variable en los censos, es importante saber cuantos somos, donde estamos y cuales son nuestros problemas para crear políticas públicas efectivas para generar nuestro desarrollo, el cual es el desarrollo del Perú porque la exclusión y la discriminación racial es algo que no ayuda a construcción de una democracia real.Creemos que no sólo se debe crear políticas públicas sino que también se debe combatir el racismo y la discriminación racial de manera firme y crear un organismo gubernamental que se dedique a esta labor, ya que si bien la Defensoría del Pueblo ha venido desempeñando una labor importante en este campo, por sus funciones dicha labor no es suficiente.Además estamos convencidos que la mejor manera de combatir el racismo y la discriminación racial es teniendo una verdadera educación intercultural para todas y todos los peruanos y un Código de Ética de Medios de Comunicación ya que la mayoría de los medios de comunicación se dedican a reforzar el racismo y la discriminación racial.Sin duda alguna, el pedido de perdón histórico al Pueblo Afroperuano es muy importante, siendo inclusive un hito en las Américas, pero consideramos que no es suficiente y esperamos que se genere una verdadera inclusión social creándose políticas públicas de Estado y no de Gobiernos, y no sólo a favor del Pueblo Afroperuano sino también a favor de pueblos históricamente discriminados como lo son los pueblos andinos y amazónicos.


Escrito por

Makungu para el Desarrollo

Makungu: \"El alma de los ancestros\" ?Somos una asociación civil sin fines de lucro, cuyo fin es fortalecer la identidad afroperuana, con énfasis en la juventud, como paso previo a la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y democrática.


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Makungu para el Desarrollo

Asociación de jóvenes afroperuanos